lunes, 2 de noviembre de 2015

Increibles propiedades del arbol del Pimiento!




El pimiento, un árbol ornamental, que tiene interesantes propiedades y usos desconocido por las mayoría de la personas. Conózcalo!

El árbol del Pimiento (Schinus molle) También llamado falso pimiento, se trata de un árbol nativo que se encuentra desde la I hasta la VI Región en Chile, adaptada a ambientes secos y áridos, aunque se aclimata bien al clima mediterráneo de la Zona Central.Su origen es de los Andes centrales del Perú, antiguamente los incas le daban muchos usos, ya que es realmente multifuncional

Por sus características físicas es apreciado como árbol ornamental. Sus ramas jóvenes cuelgan, de forma similar al sauce, su abundante floración y fructificación y su corteza le dan una belleza particular. Posee hojas compuestas y sus flores son pequeñas y blanco amarillentas agrupadas en inflorescencias colgantes, estas luego generan frutos rosados o rojos al madurar, muy abundantes y llamativos. 

Presentamos algunas propiedades de este singular árbol:

Aromatizante 
Todo el árbol despide un intenso olor perfumado debido a la presencia de abundantes aceites esenciales y volátiles.

Colorante
El cocimiento de hojas, ramas, corteza y raíz se emplea para el teñido amarillo pálido de tejidos de lana. Curtiente [corteza]. Sirve para teñir pieles.


Condimento / Especias
Los frutos secos se han empleado en algunos países para adulterar la pimienta negra por su sabor semejante.


Cosmético / Higiene
De las hojas se extrae un aceite aromatizante que se usa en enjuagues bucales y como dentífrico. Las semillas contienen aceites de los cuales se obtiene un fijador que se emplea en la elaboración de perfumes, lociones, talcos y desodorantes.


Forrajero 
Importante alimento para pájaros

Insecticida / Tóxica 
El aceite esencial de las hojas y frutos ha mostrado ser un efectivo repelente de insectos, particularmente contra la mosca casera.


Medicinal 
Propiedades y acciones: analgésico, antibacterial, antidepresivo, antimicrobial, antifúngico, antiviral, antiespasmódico, astringente, balsámico, citotóxico, diurético, expectorante, hipotensivo, purgativo, estomáquico, tónico, uterino, estimulante. 

Pronto presentaremos algunas recetas, atentos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario